7ce71ee9f0931c4ea73943235dd5af32.jpg
Hidalguenses Famosos

Hidalguenses Famosos

Esta sección está dedicada para todos aquellos Hidalguenses que han destacado por sus talentos y habilidades en los diferentes ámbitos como en la Cultura, la Política, los Espectáculos, Periodismo, deportes, etc.

Para celebrar el centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia se construyo “la Rotonda de los Hombres Ilustres” un monumento en el que descansa los restos de los hombres y mujeres más destacados en la historia del estado. Son 12 los Hombres y Mujeres Ilustres :Juan C. Doria, Nicolás Flores, Jesús Silva Espinosa, Felipe Ángeles, Juan Guillermo Villasana, Ramón G. Bonfil , Teodomiro Manzano, Julián Villagrán, José Francisco Osorno, Ramón María Rosales, Francisco de Paula Mariel y la primer mujer reconocida Elisa Acuña Rosetti periodista y educadora de inicios del siglo XX.

Rodolfo Guzmán Huerta El Santo el enmascarado de plata

Es el más famoso de los luchadores en México y ha sido referido como "una leyenda" . Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común, ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en una especie de superhéroe lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos, de modo que se transformó en héroe de historieta con la publicación semanal editada por José G. Cruz, de ahí saltó al cine, donde protagonizó 52 largometrajes de enorme éxito en taquilla no sólo en México, sino en gran parte de América Latina, España y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía.

Nicandro Castillo Compositor

nacido en Xochiatipa, Hgo. Entre algunas de sus composiciones más famosas están El Hidalguense, Las Tres Huastecas, El Cantador, La Calandria, Sueño, El Alegre, El Huasteco Enamorado, Fiesta Huasteca, El Gavilán Tamaulipeco y El Huasteco , Interpretadas pos artistas de renombre como: Pedro Infante, los Tres Ases, Vicente Fernández, Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar, entre otros.

General Alfonso Corona del Rosal

General y abogado por la UNAM y nacido en Ixmiquilpan ocupo diversos cargos en la esfera pública, entre los que destaca el de diputado federal de 1940 a 1943 y senador de 1946 al 1952 Resultó gobernador electo de Hidalgo en 1957, cargo que dejó en 1958 cuando fue designado presidente del CEN del PRI, en el que estuvo hasta 1964 ; en 1966 fue nombrado secretario de Patrimonio Nacional, y en 1966 jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) El PRI realizo en vida su último homenaje al imponerle en vida la medalla al Mérito Revolucionario.

Sergio Corona

Actor y comediante ,cuenta con una trayectoria de mas de 60 años haciendo películas, programas de entretenimiento y telenovelas ,su primer programa estelar fue Hogar dulce Hogar del año 1974 a 1982, Actualmente, Sergio Corona actúa en el programa "Como dice el dicho”como dueño y gerente de una cafetería del mismo nombre al lado de dos actores juveniles como sus ayudantes.

GABRIEL VARGAS BERNAL

Historietista Mexicano creador de la serie La Familia Burrón considerada la historieta de más éxito de la Historia en México con mas de 60 años de publicación interrumpida por lo que fue galardonado con innumerables premios finalizo con el número 1616 del 26 de agosto de 2009. Esta historieta,trata sobre las aventuras de una familia de clase baja de la Ciudad de México.

GENERAL FELIPE ANGELES

Nacido en Zacualtipan Hidalgo.En 1908 fue nombrado Coronel y director de la escuela de tiro. Toda su capacidad le valió para ser un militar polémico, que conquistaba tanto respeto como la envidia de sus colegas. Esta forma de actuar, frenó su ascenso militar y lo obligó a permanecer en el extranjero. Tras de realizar sus estudios en Francia, el entonces Presidente Constitucional de la República, Francisco I. Madero le asignó el cargo de director del Colegio Militar de Chapultepec en 1911. Finalmente es nombrado General Brigadier. Durante su cargo en el Colegio Militar se vio fortalecido por el orden, progreso, estudio y apego a la verdad. A partir de entonces, Ángeles se vio envuelto en una serie de intrigas, envidias, tanto por la adquisición de nuevos cargos y honores de que era objeto, como por la amistad que lo unía a Madero. Tomó cursos en Francia y Estados Unidos de Pólvora sin humo, artillería, balística y tiro entre otros. Su cultura se extendía al dominio del ingles, francés y alemán. Con motivo de la Rebelión de Pascual Orozco, Angeles organizó batallones en favor del gobierno y fue el hombre de confianza del Presidente. Participó como Comandante de las fuerzas que operaban en el Estado de Morelos contra la insurrección zapatista; en esa campaña se propuso evitar los excesos que cometían las tropas contra la población campesina. En un largo artículo con el título de Genovevo de la O, reconoció la capacidad de este Jefe Guerrillero y la justa razón de su rebeldía. Criticó la violencia y la crueldad de Juvencio Robles y Adolfo Jiménez Castro. No llegó a comprender las causas profundas y la importancia histórica de la Revolución Agraria que encabezaba Zapata, pero su actitud humanitaria le permitió establecer trato político con el caudillo suriano.

El General Ángeles fue el militar más preparado que participó en la Revolución; el 15 de noviembre de 1941, al cumplirse el XXII aniversario de su muerte fue nombrado Hijo del estado de Hidalgo, su entidad natal. Sobre su personalidad y hazañas existen artículos, libros, novelas y obras de teatro, que lo asignan como bondadoso y honesto; los detractores se encargaron de verter opiniones en contra de Ángeles y lo describen ambicioso e intrigante, finalmente eran gajes de la controversial figura del revolucionario mexicano.

ALBERTO ZOEBICH SANCHEZ

Alberto Zoebich Sánchez Médico contemporáneo. Nació en Pachuca, Hgo. Estudió en el Instituto Científico Literario del Estado donde fue secretario general de la Sociedad de Alumnos, en 1925, y obtuvo el título de médico cirujano en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional. Ejerció su profesión en Pachuca, e ingresó al Hospital Civil, institución que dirigió durante más de veinte años, hasta el 9 de junio de 1969 en que fue sustituido por el Dr. Othoniel Miranda Andrade. Dictó cátedra en el ICL y en la Escuela de Medicina y Obstetricia hoy de la Universidad Autónoma de Hidalgo, institución que dirigió durante muchos años.

GENERAL VICENTE SEGURA

El General Vicente Segura Martínez fue un militar y matador de toros mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Pachuca, Hidalgo, el 12 de diciembre de 1883. Heredó una gran fortuna y mandó construir una plaza de toros en su tierra natal, pues era torero. El 27 de enero de 1907 recibió la alternativa de manos de Antonio Fuentes Zurita, quién lo apadrinó también en España y como testigo a Ricardo Torres Reina "Bombita". En 1911 se incorporó al movimiento maderista; contribuyendo con su fortuna compró armas y municiones en los Estados Unidos, así como un barco para su transporte. Tras la usurpación de Victoriano Huerta se unió a las fuerzas constitucionalistas del noreste, organizando la Brigada "Hidalgo". Venustiano Carranza le confirió el grado de general. Operó contra los zapatistas en los estados de Morelos y Puebla. En octubre de 1921 retornó a sus actuaciones taurinas. Murió en Cuernavaca, Morelos, en 1953.