7ce71ee9f0931c4ea73943235dd5af32.jpg
Gastronomía Hidalguense

Gastronomía Hidalguense

GASTRONOMÍA HIDALGUENSE

La Gastronomía de nuestro estado es de las más ricas, variadas y exóticas del país, existen un gran número de platillos. Y es que su gastronomía puede satisfacer desde un simple antojo hasta el hambre más feroz. Los amantes de la carne podrán disfrutar de una barbacoa de carnero al pie del horno clavado en la tierra, al más puro estilo prehispánico, o de un trozo de delicioso tasajo o cecina (carne de res curtida con sal y servida con salsa de chinicuiles) en Tulancingo, Actopan y Pachuca.

Los Pastes es uno de los platillos que debes de probar si vienes a Pachuca además los mixiotes, carne enchilada de pollo, carnero o conejo envuelta en una fina tela extraída del maguey, cocida al vapor y servida con nopales en escabeche y tortillas calientes hechas a mano. Pero si realmente quieres ir más allá debes probar los escamoles, huevecillos de hormiga roja (semejantes al arroz cocido) fritos en mantequilla o capeados con huevo. Este platillo prehispánico se disfruta de febrero a mayo, antes de que caigan las lluvias.

Los tamales dulces o salados característicos de nuestra región, es muy común ver un puestito en la entrada de cada pannadeía. El zacahuil se elabora con masa de maíz, se rellena con carne de cerdo, pollo o guajolote, se envuelve con hoja de plátano y se cuece al calor de un horno de leña. Se acompaña con salsa roja o verde. En la variedad de tamales dulces, el xohol es una masa de maíz endulzada con piloncillo. Ambos tamales pueden llegar a medir 50 centímetros de largo.

 

De postre puedes probar los dulces típicos, como palanquetas de nuez, pepita o cacahuate, alegrías de amaranto, mermeladas, jamoncillos de pepita de calabaza y no podemos olvidar el delicioso pan, mucho todavía se cose en horno de leña, mmm su olor lo hace irresistible.

 

 ESCAMOLES  

Los Escamoles son la larva o hueva de la hormiga escamolera; en la actualidad se le considera un platillo de alta cocina por esa razón se le ha dado el nombre de “El Caviar Mexicano” ;la temporada es en Marzo y Abril, aunque en los Restaurantes siempre tienen conservados para satisfacer a sus comensales. La recolección de estas larvas es bastante complicada, los escamoleros tienen esa sensibilidad para rastrear donde hay los nidos de las hormigas y una vez que los encuentran viene la labor más complicada ya que al sacarlos reciben decenas de piquetes que tienen que soportar para extraer la mayor cantidad posible, un nido es una fuente de ingreso de los lugareños ya que la reproducción es muy rápida y pueden seguir explotándolo. El precio en el mercado es muy alto una sardina que es la medida que se emplea llega a costar hasta $200 y ya cocinados y servidos en un Restaurante es muy variable, se dice que el escamol es una fuente importante de proteína y que les cuento de su exquisito sabor; si no los han probado visiten los principales restaurantes de comida Mexicana en Hidalgo y disfruten de un sabor que nunca olvidaran.

XIMBO

Es originario de los municipios de Actopan y San Salvador Hidalgo, en donde también se hace muy buena barbacoa, bueno pues es en los hornos subterráneos donde se hace la barbacoa es también donde se hace tan especial platillo, se usa como molde las pencas del maguey y aunque se empezó haciendo con pescado y nopales como base , es más común encontrarlo con pollo y carne de puerco además lleva hierbabuena, clavos y cominos que le dan su toque especial.