7ce71ee9f0931c4ea73943235dd5af32.jpg
Grutas

Grutas

GRUTAS DE XOXAFI   

Las grutas de Xoxafi, localizadas en los terrenos del ejido de El Palmar, son un fenómeno natural de gran belleza. Es un sitio donde se experimenta el auténtico ecoturismo y la aventura. Se trata de una montaña del Valle del Mezquital que, por accidente geológico, hace millones de años se perforó en varios túneles que hoy se pueden recorrer a través de un paseo organizado por guías de la comunidad dotados de gran experiencia, amabilidad y simpatía. El entorno lo conforman montañas del semidesierto con vegetación típica de matorrales, cactus, arbustos, magueyes y una variedad muy interesante de plantas xerófilas.

Los recorridos se realizan con equipo de seguridad, iluminación y bajo la asistencia de los guías.Desciende a 90 metros en el interior del planeta o recorre distancias de medio kilómetro mientras te maravillas con las caprichosas formaciones rocosas que pueblan cada una de las grutas. Descubre los secretos de la tierra y libera, además, tu emoción al máximo con la práctica del rappel y la tirolesa, todo ello como parte de una experiencia que nunca habrás de olvidar.

Vive la adrenalina al “volar” sobre profundos barrancos gracias a las tirolesas instaladas al exterior de los túneles. Desde la loma donde se ubica la gruta se tienden cuerdas de acero que comunican con la montaña de enfrente para que, gracias a un servicio profesional, con absoluta seguridad, equipo y personal capacitado, tú puedas ser parte de quienes ya han “volado” incluso distancias de casi un tercio de kilómetro en las que son, sin duda, las tirolesas más grandes del país, y si a esto aunamos la práctica del Gotcha hará de un fin de semana algo inolvidable.

Se encuentra en el municipio de Santiago de Anaya a 21 kilómetros al norte de la ciudad de Actopan y a 57 km al norte de Pachuca. En el km 130 de la carretera México – Laredo se localiza la comunidad de Lagunilla. Se sigue a la izquierda hasta la cabecera municipal. Un kilómetro adelante la carretera estatal se divide en dos rutas, tome usted el camino empedrado hacia la izquierda y llegará siete kilómetros.

Ver mas

GRUTAS DE TOLANTONGO

Estas grutas constituyen uno de los escenarios naturales más impresionantes del estado, al ser prácticamente un oasis en el desierto. La entrada a las grutas se encuentra en el fondo de una barranca y al pie de una hermosa cascada.

La principal atracción turística de estas barrancas son las grutas y el río, el cual toma un color turquesa de las sales minerales que arrastra consigo en su paso por el interior de las montañas. La acogedora temperatura de las aguas, invita a sumergirse en ellas, y a disfrutar de la placidez y relajación que el conjunto ofrece al viajero.

Existe un túnel del que brota agua por sus paredes, en su interior la temperatura es similar a la de un baño de vapor, la oscuridad y el ruido del agua provocan cerrar los ojos y dejarse llevar por mágicas sensaciones. También hay una impresionante fosa llena de caprichosas formas geológicas en la que cae un gran chorro de agua que da la posibilidad de nadar al centro.

Una buena opción es pasar la noche en el lugar, se puede acampar en cualquiera de los dos lados del río o bien buscar hospedaje en el hotel o en las cabañas.

Las grutas se localizan a 28 kilómetros al noreste de la localidad de El Cardonal. Se puede llegar por Ixmiquilpan y continuar rumbo a la carretera estatal que los conduce a El Cardonal, donde luego de 6 kilómetros pavimentados inicia una terracería de 22 kilómetros hasta llegar a Tolantongo. Sabrás que has llegado cuando notes un cambio de vegetación y de temperatura (del clima y vegetación semiáridos al semitropical).

Te sugerimos que lleves ropa y zapatos deportivos o tenis, así como toallas o ropa adecuada para meterte a las cascadas. Los servicios a los cuales tienes derecho con el boleto son: ingreso a las grutas y al túnel; albercas; baños, regaderas y vestidores; zona de acampar (boleto diario); río y chapoteaderos de la zona del tobogán; vigilancia y seguridad en toda la zona y área de estacionamiento.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 Grutas de San Bartolo Tutotepec

 Las grutas de Mavodo y Tonidhó, ubicadas a 15 Km. de la cabecera municipal de San Bartolo Tutotepec, son todo un atractivo de la región Otomí-Tepehua. Durante años, quizá siglos, estas maravillas de la naturaleza permanecieron escondidas, apenas en el 2009 fueron descubiertas. En los últimos cuatro años, estos lugares, inmersos en la vegetación, se han vuelto el tema principal en la zona cafetalera y en otras partes Hidalgo y del país, ya que poseen sorprendentes formaciones de diversos materiales como estalactitas y estalagmitas. Las experiencias a la entrada de estas grutas son maravillosas, ya que en primera instancia se pueden apreciar hermosos pasillos, además de cristalinas y blanquizcas figuras.